Reglamento   Campeonato SNS Pista 2016 “SPANISH NATIONAL SERIES 2016”.

1.0 PRESENTACION.
El  equipo de las SNS    pone  en marcha  el “Campeonato  Nacional de las SNS 2016”. Este campeonato se disputará a un total de 4 carreras.

2.1    ORGANIZACION.
2.2    En cada una de las pruebas a  celebrar,  la organización pone  a disposición  del club organizador, director de carrera, un cronometrador y un verificador técnico. Por su parte el club organizador deberá tener, un referee, un asistente de crono y un asistente de verificación, además de un sistema de cronometraje por transponder compatible con el decodificador AMB que permita la gestión de las carreras de una forma fiable e  informatizada.
2.3    En ningún caso se suspenderá una carrera en los días previos porque las previsiones meteorológicas indiquen la posibilidad de lluvia en el día de la celebración de la prueba.

2.4 En el caso de que el día de la celebración de la prueba las condiciones meteorológicas sean adversas para una realización normal de la misma, la organización decidirá si la carrera se declara en mojado o en seco. En función de esta decisión, y si la carrera es declarada en mojado la única rueda posible será la Dunlop D20, con un máximo de 2 juegos completos por piloto, los cuales serán marcados por la organización antes del inicio de la carrera. Sin la posibilidad ninguna de usar aditivos si la carrera es declarada en mojado.

2.5 El sistema de cronometraje asignado será Everlaps para todo el Campeonato SNS

3.1    INSCRIPCIONES.
3.2    Podrán inscribirse a las pruebas de las SNS todos los pilotos que lo deseen. La organización se reserva el derecho de admisión para el buen desarrollo de la carrera y el campeonato. No será necesario estar en posesión de licencia alguna. Las preinscripciones se realizaran a través de la página web www.snseries.es y la propia de Everlaps y dentro del periodo de tiempo indicado en cada caso.
3.3    Las inscripciones que se realicen fuera de plazo llevarán un sobrecoste de 20€
3.4    El precio  de la inscripción será el  siguiente:
•    Modificado: 60€ incluyendo un juego de ruedas. Adicionalmente cualquier piloto podrá comprar otro juego de ruedas para las finales al precio de 25€. Deberá indicarse en la  inscripción.
•    Stock: 60€ incluyendo un juego de ruedas y el alquiler de motor. Adicionalmente cualquier piloto podrá comprar otro juego de ruedas para las finales al precio de 25€. Deberá indicarse en la  inscripción.
•    Fl: 60€ incluyendo un juego de ruedas y el alquiler de motor. Adicionalmente cualquier piloto podrá comprar otro juego de ruedas para las finales al precio de 35€. Deberá indicarse en la inscripción.
•    Todas las inscripciones deberán pagarse antes del cierre de las mismas mediante transferencia  en el número de cuenta    Banco Sabadell ES710081 1542 310001101218

4.1    FORMATO DE CARRERA.

4.2    Las  carreras  se resolverán  por  el sistema denominado    “5  Clasificatorias  + 3 Finales”. Si por la alta participación la organización decidiera modificar éste formato para el correcto funcionamiento de la carrera, lo hará saber a los participantes antes del comienzo de la misma.
4.3    El Campeonato consta de 4 pruebas que se disputaran en los circuitos:

4.3.1    Capa (parla)    12-13 Marzo marzo
4.3.2    Nitro15 (Villareal)    23-24  Abril
4.3.3    Gijón    4-5 Junio
4.3.4    Car10 (Barakaldo)    3-4 septiembre

4.4    De las 4 pruebas de las que consta el campeonato se restara el peor resultado, y se obtendrá la clasificación general del campeonato. En caso de empate contaría el 4° resultado. Y en caso de empate de éste, la mejor posición.

4.5    MANGAS DE CLASIFICACION.
4.5.1    La Organizaci6n de la Carrera agrupara a los pilotos inscritos en grupos de 10 pilotos (denominados “Series”), o excepcionalmente de 11-12 pilotos si con ello se consiguiese eliminar la última serie. Las series se confeccionaran siguiendo el siguiente criterio:
-Ranking del año anterior para la primera prueba (en el caso de existir)
-Ranking del campeonato en curso (en el caso de existir)
-Por    orden    de    inscripción    (en    caso    de    no    existir    los    rankings anteriores).
4.5.2    Cada serie se denominará con una letra, siguiendo  el  orden alfabético, o número de manera que la serie “A” o “1” será aquella en la que se encuentran los pilotos con mejor ranking, y así  sucesivamente.
4.5.3    Las series de clasificación se correrán en sentido inverso al orden alfabético, de manera que la serie ‘A’ sea la última en salir.
4.5.4    La Organización de Carrera publicará como muy tarde las series de clasificación al finalizar la reunión de pilotos.
4.5.5    Se correrán 5 mangas de clasificación.
4.5.6    Las clasificatorias se disputan por el sistema de tiempo más última vuelta. La duración será de 5 minutos en modificado y 5 minutos en stock y fl.
4.5.7    La salida de las clasificatorias se hará desde el lugar  habitual  marcado en cada pista para tal fin mediante el método de salida escalonada, es decir, el Director de Carrera permitirá la salida de los coches de uno en uno, con un tiempo entre cada coche de 1 segundo

aproximadamente. El sistema de cronometraje comenzara  a  contar  para cada coche de manera individual al pasar por la línea de salida/llegada.
4.5.8    La Dirección de Carrera avisará por megafonía un minuto antes de la salida y otra vez 30 segundos antes, momento en el que llamara a los pilotos a la línea de salida. El Director de Carrera no esperará a ningún piloto para dar la salida. Si un coche llega a la línea de salida una vez que los coches han iniciado ya la manga, se le permitirá la salida a la manga  desde la línea de salida, aunque en última posición.  Si todos los pilotos han salido ya desde la línea de salida, el piloto que quiera salir podrá hacerlo desde boxes, después de que todos los coches hayan pasado por la zona de  boxes.
4.5.9    Cualquier infracción con respecto a la salida a las mangas de clasificación será penalizada con un pass through y deberá realizarse antes del término de las siguientes 3 vueltas. De no realizarlo se le sumarán 10 segundos al tiempo total de manga.
4.5.10    La Dirección de Carrera avisará del final de carrera para cada coche  al pasar por la meta. El coche debe volver inmediatamente a boxes y no puede estorbar a otros coches que aún corren. En caso de duda, se permite terminar una vuelta más. Si había acabado o no cuando pasó la línea de meta es decisión del equipo de cronometraje, y no es discutible. Después de terminada la manga la emisora debe ser apagada. Si la infracción es en la última vuelta sin tiempo para hacer un pass through o un stop&go se le sumará 10 segundos al tiempo total de esa manga.
4.5.11    El tiempo entre mangas clasificatorias de la misma será como mínimo de 40 minutos.
4.5.12    Nada más terminar una manga, la Organización de Carrera publicará el resultado de dicha manga en la zona designada. Al terminar una serie completa, la Organización de carrera publicará la clasificación general hasta ese momento.
4.5.13    Cada piloto estará obligado a realizar como mínimo 3 mangas clasificatorias.

4.6    FINALES.
4.6.1    Una vez finalizadas las series de mangas clasificatorias, se establecerá el orden de clasificación por puntos teniendo en cuenta los 3 mejores  resultados de cada piloto.
4.6.2    En caso de empate se tomará el mejor resultado de cada piloto pero en  ningún caso servirá para tal fin las mangas descontadas.
4.6.3    Las finales se compondrán de 10 coches (por estricto orden de clasificación). La última de las finales completas puede componerse de hasta un máximo de 13 coches en las últimas finales que haya.

4.6.4    En todas las finales, salen en primer lugar la final con ranking menor, y finalmente la final ‘A’.
4.6.5    Todas las finales se disputan por el sistema de tiempo más última vuelta. Todas finales se disputaran a 5 minutos.
4.6.6    Para todas las finales, los pilotos pueden elegir su posición en el podium. En caso de discrepancias, el primero en el elegir sitio será el piloto con el dorsal número 1, luego el no 2 y así sucesivamente.
4.6.7    La Dirección de Carrera avisará del final de carrera por megafonía. Tras pasar por la meta, el coche debe volver inmediatamente a Parque Cerrado y no puede estorbar a otros coches que aún corren. Inmediatamente después la radio deberá ser apagada.
4.6.8    Entre una final y el comienzo de la siguiente (Al-Bl-Cl -…) deberán transcurrir mínimo 5 minutos. El tiempo entre finales de la misma  serie (Al-A2-A3, Bl-B2-B3, …..) será como mínimo de 40 minutos
4.6.9    La formación de salida para las finales será informada a los pilotos en la Reunión de pilotos, con el clasificado más rápido delante del más lento.
4.6.10    El Director de Carrera avisara frecuentemente por megafonía a los pilotos del tiempo restante para el comienzo de cada final. Avisará cuando falte un minuto, y llamara a los pilotos a linea de  salida  cuando falten 30 segundos. En los diez últimos segundos, el Director de carrera realizara una cuenta atrás audible por megafonía. El comienzo de la carrera será señalada con una señal acústica audible. Aquellos coches que no estén en la línea de salida  al  iniciarse  la cuenta atrás no podrán tomar la salida desde la parrilla. Si podrán hacerlo desde boxes, una vez que todos los pilotos hayan pasado por  la línea de boxes.
4.6.11    Cualquier coche que se adelante a la salida será penalizado. En caso  de sancionarse a algún piloto por este motivo, la penalización se anunciará inmediatamente por megafonía y se anotará en la hoja de resultados. La infracción con respecto a la salida será penalizada con  un pass through y deberá realizarse antes del término de las siguientes 3 vueltas. De no realizarlo se le sumarán 10 segundos al tiempo total  de esa final.
4.6.12    Bajo ningún concepto se repetirá una salida porque algún piloto se adelante. El único motivo para suspender el comienzo de una subfinal o final será por fallo del sistema de cronometraje.

4.6.13    Durante la carrera o al final de la misma, cualquier coche o emisora puede ser verificado para ver si cumple con la reglamentación técnica. En caso de que el vehículo no pasase las verificaciones técnicas, la manga clasificatoria o final recién finalizada será descontada (anulada) para dicho piloto. Las verificaciones técnicas se harán al comienzo de cada clasificatoria o final, y dirección de carrera podrá pedir bajo su criterio la revisión de cualquier coche al termino de la misma

4.6.14    La responsabilidad de la legalidad del vehículo así como del mando emisor recaerá sobre los pilotos y nunca sobre la habilidad o pericia del verificador en reconocer las irregularidades. Se recomienda consultar a la Organización antes de realizar cualquier modificación.
4.6.15    Asignación de Frecuencias: En la asignación de frecuencias tendrá preferencia el piloto mejor clasificado debiendo cambiar cristales el piloto peor clasificado en caso de coincidencia de estos. Si en el momento de la inscripción la Organización determina la imposibilidad de efectuar la carrera con el cristal presentado, es responsabilidad del piloto el cambiar el cristal para poder efectuar la  carrera.

4.7    COMISARIOS  (RECOGE-COCHES).
4.7.1    La labor de los pilotos como comisarios (recoge-coches) será considerada  obligatoria. Ningún pi1oto estará exento de ésta  responsabilidad .
4.7.2    En las mangas clasificatorias y finales serán por defecto los pilotos de la serie/final anterior los que asistirán a la serie/final en curso, para la última serie/final que será la primera en correr, serán los pilotos de la serie/final primera.
4.7.3    En el caso que algún piloto (o sustituto) con obligaci6n de ejercer como comisario se ausentará de su labor como recoge-coches perderá su mejor manga clasificatoria o final.
4.7.4    Cualquier piloto puede nombrar un sustituto para la labor de recoge coches en su nombre.

4.8    RECLAMACIONES.
4.8.1    Los pilotos participantes podrán presentar reclamaciones ante la Dirección de Carrera. Se requerirá en todo caso el pago de un depósito de 50 euros para que la reclamación sea tenida en cuenta. Solo en el caso de que la reclamación prospere a favor del piloto denunciante la cantidad del depósito le será devuelta. En caso contrario perderá el importe de la fianza.

4.8.2    Podrán presentarse reclamaciones durante los 5 minutos siguientes a la publicación de un resultado. Una vez pasado ese tiempo los resultados se consideraran definitivos

4.9    PUNTUACION.
4.9.1    Para la elaboración de la clasificación final de la carrera se utilizará  el sistema de puntos del ANEXO 1.
4.9.2    Serán puntuables para la clasificación final la totalidad de pruebas programadas, desechando el peor de los resultados para el cómputo final.
4.9.3    En caso de suspensión de una de las pruebas, fuese cual fuese el motivo, seria ésta la prueba desechada como peor resultado,  quedando 3 carreras de las que 3 serian las puntuables,
4.9.4    En el caso de 2 o más pruebas, se aplicaría la misma situación, contando todas las pruebas realizadas para la clasificación final (2/2,  y  1/1 en el peor de los casos)

5.1    TROFEOS.
5.2    Al finalizar el total de pruebas de que consta el campeonato, se hará entrega de los trofeos acreditativos a los 10 primeros clasificados.

6.1    REGLAMENTO  TECNICO.
Dirección    de carrera    se reserva    el derecho    de solicitud    de revisión    técnica    a cualquier piloto durante el trascurso de la prueba.
6.2    MOTORES  STOCK.
6.2.1    El único  motor permitido  en el campeonato    stock será el siguiente: Hobbywing JUST STOCK #3650SD-10.5T BLACK y será proporcionado por la organización. En el caso de F1 el motor será el Hobbywing 21.5T #90040150
6.2.2    No está permitido abrir el motor ni modificar ningún parámetro mecánico que redunde en una posible mejoría de presatciones.
•     La manipulación del motor supondrá la descalificación del piloto del campeonato.

6.3    VARIADORES ELECTRONICOS   STOCK.
6.3.1    Los únicos variadores electrónicos permitidos serán los siguientes: Hobbywing Justock Club Spec ESCs (#81020000) y Hobbywing Xerun XR10 Justock ESCs (#30112000)
6.3.2    Esta totalmente prohibido la conexión de condensadores adicionales y/o modificar el grupo condensador-cables de serie (solo es posible variar la longitud de su cableado, pero no su sección).
6.3.3    los cables de unión entre el variador y el motor deberán ser los originales, y en su defecto deben ser de la misma sección que los originales.
6.3.4    Queda totalmente prohibido el uso de la marcha atrás.
6.3.5    Cualquier tipo de manipulación del variador, supondrá la descalificación del piloto del campeonato.

6.4    EQUIPO DE RADIO.
6.4.1    No se permite modificación alguna en el receptor del coche. En el receptor solo podrán conectarse los siguientes elementos: variador, servo, equipo de conteo personal -transponder- y ventilador
6.4.2    Se prohíbe el uso de todo tipo de ayudas electrónicas a la conducción (giróscopos, controles de tracción).
6.5    NEUMATICOS:
6.5.1    Solo estará permitido la utilización de 2 juegos completos (del modelo “Volante VT-V5T-PG36R” por carrera en formato 1+1 tanto en stock como en modificado. El cual deberá ser entregado por la organización. En caso de declararse la carrera en húmedo por el director de carrera se podrá utilizar el neumático Dunlop D20.

6.5.2    En caso de rotura de una rueda por un impacto, se permite la  sustitución de la misma por una nueva (previo nuevo marcado), este juego de ruedas será proporcionado por la organización al precio de 25€, de las 4 ruedas. Al piloto sólo se le proporcionaran 2 durante la prueba para que cambie el tren completo, y se guardarán en deposito las sustituidas. Las otras dos ruedas nuevas restantes se le darán al final de la carrera junto con las rotas.

6.5.3    Los neumáticos podrán ser lijados y/o rayados a responsabilidad del piloto, pero no se podrá manipular la llanta excepto para colocar contrapesos para balancear la misma. No se permite despegar la rueda para volver a pegar o modificar el estado de la mousse original. Cualquier modificación de la estructura y formato original de la rueda será susceptible de la descalificación del piloto en el campeonato
6.5.4    Se permite el uso de aditivos solo sin olor y calentadores.
6.6    CARROCERIAS.
6.6.1    Solo se permite el uso de carrocerias tipo turismo sedan de 4 puertas y en perfecto estado. No están permitidas las carrocerias del tipo GT o barquetas.
6.6.2    No se permite ningún tipo de canalizaci6n interior ni exterior que introduzca o distribuya aire al interior del modelo, así como poner alerones adicionales que no sean los que trae la carrocería original.
6.6.3    Las carrocerias deberán ser originales de los fabricantes y deben recortarse por donde estos indican.
6.6.4    Los alerones y elementos aerodinámicos deberán ser plásticos para evitar posibles accidentes a los recogecoches.
6.6.5    Los F-1 no podrán llevar alerones delanteros de lexan.
6.7    MEDIDAS Y PESOS.
6.7.1    Se entiende que todas las medidas son realizadas con el  coche  en orden de marcha y apoyado en el suelo sobre las cuatro ruedas.
6.7.2    Ancho maximo con carroceria: 200mm
6.7.3    Ancho maximo sin carroceria: 190mm
6.7.4    Altura minima (techo carroceria): l 15mm
6.7.5    Maxima distancia entre ejes: 270mm
6.7.6    Peso minimo: 1350 gramos

6.7.7    Dimensiones maximas aler6n trasero: 190x40x25mm
6.7.8    Altura maxima del parachoques trasero: 35mm
I

6.8    BATERIAS
6.8.1    Las baterías permitidas son las formadas como máximo por 2 elementos de 3.7 Voltios de LiPo (Polímero de Litio)  con  un máximo total de 7,4 Voltios de voltaje nominal. No pudiendo superar estas una tensión de 8,40 voltios medidos en circuito abierto. Para las posibles verificaciones de voltaje, Dirección de carrera dispondrá de un equipo medidor, el cual será tornado como patrón para las posibles verificaciones de voltaje. El conector de baterías será libre. Las baterías no podrán soldarse a la electrónica del coche directamente.
6.8.2    Dirección de carrera verificara aleatoriamente dicho cumplimiento antes de iniciarse una manga o final.
6.8.3    Cualquier piloto que se detecte con mayor voltaje de carga en su batería (mayor de 8,40v), deberá descargar la batería en ese mismo momento, esperar su turno para la nueva medición y no podrá salir a disputar su manga o final hasta que no tenga un valor igual o inferior al permitido. La organización le marcara un aviso por exceso de voltaje. En caso de volver a detectarse un voltaje superior a 8,40v en siguientes mediciones al mismo piloto, éste no podrá disputar esa manga o final. Se permite a cualquier piloto verificar el voltaje antes de la verificación oficial de la manga sin que ésta verificación y exceso de carga cuente como primera infracción. El periodo de verificación oficial de una manga comienza en el momento que se da la salida al grupo anterior (incluso en los casos que después de correr el grupo anterior existiera un descanso)
6.9    GENERICOS
6.8.1.1 Piñón/corona motor STOCK: Libres ambos, pero se establece un ratio final no inferior a 5.0. El resto de categorías tiene  ratio libre

7.1    PENALIZACIONES .
7.2    Cualquier infracción relativa al punto “MEDIAS Y PESOS” será sancionada con la eliminación de la manga/final recién finalizada para dicho piloto.
7.3    Cualquier infracción relativa al punto “BATERIAS” será sancionada con la eliminación de la mejor manga/final de dicho piloto. Está permitida la descarga de batería in-situ.
7.4    Cualquier infracción relativa al punto “MOTORES” y “VARIADORES ELECTRONICOS”  será sancionada con la directa expulsión del campeonato

8.0 PROCEDIMIENTO EN CASO DE LLUVIA.
8.1.1    Clasificatorias:
–    Se usara    el mismo    sistema de clasificación    que    en  seco  (por puntos, contando 3 de las 5 clasificatorias).
–    La carrera será válida si se pueden disputar dos series clasificatorias, en igualdad de condiciones para todos los pilotos
8.1.2    Finales:
–    Si no se pueden disputar ninguna de las finales el resultado final de la carrera será el obtenido en las series clasificatorias.

–    En el caso de solo disputarse una de las finales el resultado final de la carrera será el obtenido en las series clasificatorias.
–    En el caso de disputarse solo dos de las finales el resultado final de la carrera será la suma de las dos puntuaciones de las 2 finales disputadas.
–    En el caso de disputarse las tres finales el resultado final de la carrera será el de las dos mejores posiciones obtenidas.

9.1    DISPOSICIONES  FINALES.
9.2    Se prohíbe de forma expresa el consumo de sustancias estupefacientes. Cualquier piloto, mecánico o visitante podrá ser expulsado de las instalaciones si se le sorprende consumiendo o traficando, sin derecho a la devolución de la cuota de inscripción, en el caso del piloto.
9.3    El comportamiento incorrecto del piloto en el podium o de sus mecánicos con otros pilotos, mecánicos o personal organizativo, también se considera grave y será castigado con una vuelta pudiendo el director comunicar un pre-aviso del tipo …..”Atención piloto o mecánico……no grite o compórtese, etc.”.
9.4    Se consideran infracciones muy graves y sancionadas con la descalificación la acumulación de dos graves, el comportamiento incorrecto grave hacia los recogecoches, personal de la organización, o hacia cualquier otro tercero que esté en las instalaciones y que puedan dañar la imagen del deporte.
9.5    Sera únicamente potestad de la Organización o del Director de Carrera el llevar a cabo estas sanciones.
9.6    Los pilotos responden solidariamente de las acciones y omisiones de las personas que le acompañan, actúen o no como mecánicos.

 

 

ANEXO 1. TABLAS DE PUNTUACIÓN.
tp-pista