Reglamento   Campeonato SNS TT 2016 “SPANISH NATIONAL SERIES 2016”.

1        PRESENTACIÓN

1.1       Las fechas y clubs previstos para la temporada 2016 son:

–        16-17 Abril: CAPA (Parla/Madrid),

–        18-19 Junio: Club RUEDA LOCA (leon)

–        24-25 Septiembre: club cartt (madrid)

–        5-6 Noviembre: craem (madrid)

Este campeonato acogerá en sus carreras las categorías de TT 2WD y 4WD

Dicho campeonato constará de 4 pruebas, que se realizarán una en cada club anteriormente mencionado.

1.2       Toda la información relativa al campeonato se publicará en la página oficial del mismo http://snseries.es

2        ORGANIZACIÓN

2.1       En cada una de las pruebas a celebrar, el club organizador dispondrá como mínimo de un Ayudante (referee), un Verificador y un Cronometrador, además de un sistema de cronometraje por transponder, con decodificador AMB o compatible, que permita la gestión de las carreras de una forma fiable e informatizada. El director de carrera será designado por la organización de las SNS. El sistema de cronometraje asignado será Everlaps.

2.2       El Director de Carrera notificará la designación de puestos de la organización, con nombres y apellidos, en la reunión de pilotos.

2.3       Las personas designadas por la organización deberán permanecer en sus puestos durante la carrera, y no podrán tomar parte en la misma como pilotos.

2.4       En ningún caso se suspenderá una carrera en los días previos por que las previsiones meteorológicas.

2.5       Se dispondrá de al menos dos mesas en la zona de verificación (una para coches y otra para emisoras), con el objetivo de que los pilotos puedan dejar su material al finalizar cada manga y acto seguido situarse en su puesto de recoge-coches.

2.6       La organización dispondrá de al menos una copia de este reglamento en la caseta de cronometraje.

3        INSCRIPCIONES

3.1       Podrán inscribirse a las carreras puntuables para las SNS 2016, todos aquellos pilotos que lo deseen, sin necesidad de tener licencia alguna.

3.2       Las preinscripciones se realizarán a través de la web de cronometraje http://everlaps.com

3.3       El precio de la inscripción será de 40€ por categoría y dos categorías 70€.

El control tire será sólo para el tren trasero, con un máximo de 3 parejas para toda la carrera, siendo las ruedas elegidas:

– Circuito CAPA, SAN JOSE DE LA RINCONADA y CRAEM: Schumacher Minipin preglued (U6792) a un precio de 15€ la pareja montadas y pegadas sobre llanta de hexágono.
– Circuitos RUEDA LOCA: Sweep Square Armor silver, preguled a un precio de 15€ la pareja montadas y pegadas sobre llanta de hexágono.

Dicho pago se realizará por adelantado en la cuenta que proporcione el club organizador, y como fecha límite la que marque la organización. Todas las inscripciones deberán ser abonadas en la siguiente cuenta Banco Sabadell ES710081 1542 310001101218

3.4       La inscripción a la carrera después del plazo fijado como fecha límite en las inscripciones conllevará un sobrecoste de 20€

4        FORMATO DE CARRERA

4.1       Las carreras se resolverán por el formato denominado 5 Clasificatorias + 3 Finales.

4.2      MANGAS DE ENTRENAMIENTO CONTROLADO

4.2.1      Se organizarán series de entrenamiento controlado de 4 minutos de duración durante el sábado y hasta el momento de realizar las mangas de recolocación. Las series estarán compuestas por grupos de hasta 10 pilotos (o excepcionalmente de 11-12 pilotos si con ello se consiguiese eliminar la última serie).

4.2.2      Se disputarán tantas tandas de entrenamiento como dé tiempo antes de las mangas de recolocación, a decisión del club organizador.

4.2.3      A decisión de la organización, durante las primeras horas de la mañana del sábado y si el número de pilotos en el circuito es relativamente bajo, se activará el modo de entrenamiento libre cronometrado sin series, de forma que los pilotos pueden subir al pódium libremente y comenzar a rodar, avisando el sistema de cronometraje de sus tiempos por megafonía.

4.2.4      Cada piloto deberá ocupar en el pódium el puesto asignado en su serie. Si dos pilotos quieren cambiar su posición pueden hacerlo si están de acuerdo entre ellos.

4.2.5      La salida de las mangas de entrenamiento será en el modo de salida volante:

4.2.5.1     Desde el momento en que se declara la pista abierta para la serie en curso, los pilotos comenzarán a rodar libremente.

4.2.5.2     El sistema de cronometraje avisará como mínimo con una cuenta atrás de 10 segundos para iniciar la manga.

4.2.5.3     El primer piloto que cruza la línea de meta inicia los 4 minutos de la manga. Desde este momento el resto de pilotos contarán con el tiempo de la vuelta calculada para el circuito para iniciar su manga; en caso de hacerlo más tarde su crono se iniciará automáticamente con el tiempo de la vuelta calculada.

4.2.5.4     Cada piloto lleva su propio cronómetro independiente de los demás. A partir del inicio del mismo, dispone de 4 minutos para completar su manga, además del tiempo de última vuelta, que será del 150% del tiempo de la vuelta calculada.

4.2.5.5     El sistema de cronometraje irá narrando los finales de los pilotos de forma individual a paso de línea de meta.

4.2.6      Los resultados de los entrenamientos cronometrados no tienen ningún efecto en el resultado de la carrera, ni sobre la distribución de las mangas de recolocación.

4.3      MANGAS DE RECOLOCACIÓN

4.3.1      La distribución en series de las mangas de recolocación será la misma que la de las mangas de entrenamiento libre.

4.3.2      La duración y el formato de manga serán igual al de las series de entrenamiento libre, excepto por los siguientes puntos:

4.3.2.1     La duración de las mangas de recolocación será de 5 minutos.

4.3.2.2     El piloto cuenta con el 150% del tiempo de vuelta calculado para empezar su cronómetro una vez que el primer piloto inicia la manga.

4.3.2.3     Para el resultado de la manga, se tendrá en cuenta la suma de las 3 mejores vueltas consecutivas del piloto. Con este sistema se pretende obtener el ritmo real del piloto, evitando posibles percances por salir en una manga con pilotos de muy distinto nivel.

4.3.2.4     Se realizarán dos tandas de recolocación. Puntuará el tiempo obtenido por el piloto en la mejor de ellas.

4.3.2.5     Con el resultado de las mangas de recolocación y en estricto orden, se realizará una nueva distribución de series para las mangas de clasificación.

4.3.3      Al terminar cada manga los coches deben pasar la verificación técnica siguiendo el mismo procedimiento que para las clasificatorias y finales, con la única diferencia de que aunque el juego de ruedas traseras utilizado debe pertenecer a la marca y modelo establecido como control tyre, éste no será marcado y por lo tanto no entra en el cómputo de los 3 pares permitidos para la carrera (clasificatorias y finales).

4.4      MANGAS DE CLASIFICACIÓN

4.4.1      Cada serie se denominará con un número, de menor a mayor, siendo aquella con el número menor en la que se encuentren los pilotos con mejor ranking, y así sucesivamente.

4.4.2      Las series de clasificación se correrán de número mayor a menor.

4.4.3      La Organización de Carrera publicará como muy tarde las series de clasificación al finalizar la reunión de pilotos.

4.4.4      Se correrán 5 tandas de clasificación, con un mínimo de 3 debido a causas meteorológicas.

4.4.5      Las clasificatorias se disputan por el sistema de tiempo más última vuelta con una duración de 5 minutos.

4.4.6      Se establecerá el resultado de las clasificatorias por puntos teniendo en cuenta los 2 mejores resultados obtenidos por el piloto de entre las clasificatorias realizadas. En caso de empate se tomará el mejor resultado en puntos de cada piloto pero en ningún caso servirá para tal fin el tercer o sucesivos resultados desechados. En caso de persistir el empate, se tomará el tiempo del mejor resultado en puntos.

4.4.7      El piloto con el mejor resultado en una tanda recibe 0 puntos, y el resto un número de puntos igual a su posición obtenida. Aquellos pilotos que no hayan completado una vuelta reciben todos el máximo número de puntos, que corresponde con el número de pilotos inscritos en la carrera.

4.4.8      La salida de las mangas clasificatorias será en formato de salida lanzada

4.4.8.1     El sistema de cronometraje avisará al menos 30 segundos antes de comenzar la manga para que los pilotos se sitúen detrás de la línea de salida indicada en el circuito.

4.4.8.2     En el momento de comenzar la manga, el sistema de cronometraje irá nombrando a cada uno de los pilotos para darles su salida individual. El cronómetro del piloto se arrancará en el momento de paso por la línea de meta.

4.4.8.3     El orden en el que el sistema irá dando la salida es el de la clasificación provisional de la sesión clasificatoria hasta la tanda en curso. En la primera tanda el orden de salida será el del número del piloto en su serie (que corresponderá con el resultado obtenido después de las series de recolocación).

4.4.8.4     El primer piloto en completar una vuelta arranca el cronómetro de los pilotos que no hubiesen salido a tiempo.

4.4.8.5     De forma similar al resto de mangas de entrenamiento y recolocación, después de los 5 minutos de cronometraje individual cada piloto tiene el 150% de la vuelta calculada para completar su última vuelta.

4.4.9      La posición en el pódium será determinada por el ranking conseguido en las mangas de recolocación, eligiendo el piloto con mejor ranking su posición y así sucesivamente. Dichas posiciones se mantendrán para toda la sesión de clasificación.

4.4.10   El sistema de cronometraje avisara por megafonía un minuto antes de la salida y otra vez 30 segundos antes. El Director de Carrera no esperara a ningún piloto para dar la salida. Si un coche llega a la línea de salida una vez que los coches han iniciado ya la manga, se le permitirá la salida, aunque lo deberá hacer en último lugar y desde el lugar que determine Dirección de Carrera.

4.4.11   El sistema de cronometraje avisará del final de carrera para cada coche al pasar por la meta. El coche debe ir inmediatamente a la zona asignada para coches finalizados, y no puede estorbar a otros coches que aún corren. En caso de duda, se permite terminar una vuelta más. Si había acabado o no cuando paso la línea de meta es decisión del equipo de cronometraje, y no es discutible.

4.4.12   Nada más terminar una manga, la Organización de Carrera publicará el resultado de dicha manga en la zona designada. Al terminar una serie completa, la Organización de Carrera publicará la clasificación general hasta ese momento.

4.5      FINALES

4.5.1      Las finales se compondrán de 10 coches (por estricto orden de clasificación). La última de las finales completas puede componerse de un máximo de 13 coches.

4.5.2      En todas las finales, saldrá en primer lugar la final con ranking menor, y finalmente la final ‘A’.

4.5.3      Todas las finales se disputan por el sistema de tiempo más última vuelta. Su duración será de 5 minutos.

4.5.4      La posición en el pódium será determinada por el ranking conseguido en las mangas de clasificación, eligiendo el piloto con mejor ranking su posición y así sucesivamente. Dichas posiciones se mantendrán para todas las finales.

4.5.5      El sistema de cronometraje avisará del final de carrera por megafonía. Tras pasar por la meta, el coche debe volver inmediatamente a Parque Cerrado.

4.5.6      La parrilla de salida se hará con el formato “en línea” con una separación mínima entre coches de 2 metros y máxima de 3 metros. Se recomienda siempre la separación de 3 metros salvo que esta sea materialmente imposible.

4.5.7      El Director de Carrera avisará frecuentemente por megafonía a los pilotos del tiempo restante para el comienzo de cada final. Avisará cuando falte un minuto, y llamara a los pilotos a línea de salida cuando falten 30 segundos. En los diez últimos segundos, el sistema de cronometraje realizará una cuenta atrás audible por megafonía de 10 a 3. El comienzo de la carrera será señalada con una señal acústica audible disparada después de un tiempo aleatorio tras el fin de la cuenta atrás. Aquellos coches que no estén en la línea de salida al iniciarse la cuenta atrás no podrán tomar la salida desde la parrilla en su posición correspondiente, sino al final de la parrilla.

4.5.8      Cualquier coche que se adelante a la salida será penalizado con un Stop & Go, que deberá realizar en un máximo de 2 vueltas. El Director de Carrera le anunciará por megafonía dicha sanción.

4.5.9      Bajo ningún concepto se repetirá una salida porque algún piloto se adelante. El único motivo para suspender el comienzo de una final será por fallo del sistema de cronometraje.

4.5.10   Se establecerá el resultado de definitivo por puntos teniendo en cuenta los 2 mejores resultados obtenidos por el piloto de entre las finales realizadas. En caso de empate se tomará el mejor resultado en puntos de cada piloto pero en ningún caso servirá para tal fin el tercer resultado desechado. En caso de persistir el empate, se tomará el tiempo del mejor resultado en puntos.

4.5.11   Cada piloto recibe en cada final un número de puntos igual a su posición obtenida. Aquellos pilotos que no hayan completado un paso por meta reciben el mismo número de puntos, que corresponde con el número de pilotos en la final (generalmente 10)

4.5.12   En el caso de que la última final no esté compuesta por 10 pilotos, la organización deberá aportar voluntarios para ejercer de recoge-coches en las finales siguientes. En caso de no reunirse los suficientes voluntarios, el Director de Carrera podrá designar recoge-coches de entre el resto de pilotos, debiendo cumplir con este cometido durante una única final.

4.5.13   No se podrá pedir tiempo por averia.

4.6      RECOGE-COCHES

4.6.1      La labor de los pilotos como recoge-coches es obligatoria para todos los pilotos salvo impedimento físico claro. En caso de impedimento el piloto deberá de procurar una persona que actúe de recoge-coches, todo ello con la aprobación del Director de Carrera.

4.6.2      En las mangas de entrenamiento, recolocación, clasificatorias y finales serán por defecto los pilotos de la serie/final anterior los que asistirán a la serie/final en curso, para la última serie/final que será la primera en correr, serán los pilotos de la serie/final primera.

4.6.3      En el caso que algún piloto con obligación de ejercer como recoge-coches se ausentara de su labor perderá su mejor manga de recolocación, clasificatoria o final.

4.6.4      Es potestad de la Dirección de carrera el sancionar a un recoge-coches por no estar ejerciendo con corrección sus funciones o porque coloque los coches volcados en un orden determinado de manera deliberada.

4.6.5      Los recoge-coches no pueden estar fumando, comiendo, bebiendo o hablando por el móvil. Dicha situación será sancionada a criterio de la Dirección de Carrera.

4.6.6      Los recoge-coches no pueden ejercer de mecánicos durante la manga en curso. En caso de rotura o avería de algún coche se limitarán a depositarlo fuera de la pista y proseguir con su labor lo más rápido posible.

4.7      RECLAMACIONES

4.7.1      Los pilotos participantes podrán presentar reclamaciones ante la Dirección de Carrera. Se requerirá en todo caso el pago de un depósito de 50 € para que la reclamación sea tenida en cuenta. Solo en el caso de que la reclamación prospere a favor del piloto denunciante la cantidad del depósito le será devuelta. En caso contrario perderá el importe de la fianza.

4.7.2      Podrán presentarse reclamaciones durante los 5 minutos siguientes a la publicación de un resultado. Una vez pasado ese tiempo los resultados se consideraran definitivos.

4.8      PUNTUACIÓN

4.8.1      Para la elaboración de la clasificación final del campeonato, se utilizará el sistema de puntos del ANEXO 1.

4.8.2      Serán puntuables para la clasificación final la totalidad de pruebas programadas, desechando el peor de los resultados para el cómputo final.

4.8.3      En caso de empate a puntos, ganará el que haya conseguido mejor posición de las tres carreras que contabilizan. Si persiste el empate, se contemplará el segundo mejor resultado, y si persiste, el tercer mejor resultado. Si persiste el empate, contará la carrera desechada. Y si siguen empatados a todo lo anterior, ganará el que haya hecho mejor resultado en la última carrera.

 

5        TROFEOS

5.1       En cada una de las cuatro pruebas, se otorgarán trofeos para los 10 primeros clasificados de dicha prueba.

5.2       Al finalizar el total de pruebas de que consta el Campeonato SNS 2016, se hará entrega de los trofeos acreditativos a los 3 primeros clasificados de cada categoría. Dicha entrega tendrá lugar al finalizar la última prueba celebrada.

6        REGLAMENTO TÉCNICO

6.1      PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN

6.1.1      Después de correr cualquier manga de recolocación, clasificatoria o final, es obligatorio dejar el coche en la zona de inspección técnica, incluso aunque el coche haya sufrido una rotura y/o no haya finalizado la manga. En caso de no dejar el coche en la zona de verificación después de correr una manga, se penalizará con la pérdida de la mejor manga.

6.1.2      En caso de que el vehículo no pasase las verificaciones técnicas se penalizará con la pérdida de la manga recién finalizada, excepto si la causa se debe a haber utilizado un cuarto juego de ruedas o un juego de ruedas que no pertenezca al control tyre, en cuyo caso será descontada la mejor manga del piloto.

6.1.3      Dirección de carrera se reserva el derecho de solicitud de revisión técnica a cualquier piloto durante el transcurso de la prueba.

6.2      MOTORES Y VARIADORES ELECTRÓNICOS

6.2.1      Se podrá hacer uso del variador y motor que el piloto estime oportuno (libre).

6.2.2      Queda totalmente prohibido el uso de la marcha atrás.

6.3      NEUMÁTICOS

6.3.1      Se establece el siguiente control tyre solo para el tren trasero:
– Circuito CAPA, SAN JOSE DE LA RINCONADA y CRAEM: Schumacher Minipin prepegadas (u6792) a un precio de 15€ la pareja montadas y pegadas sobre llanta de hexágono.
– Circuitos RUEDA LOCA: Sweep Square Armor silver, preguled a un precio de 15€ la pareja montadas y pegadas sobre llanta de hexágono.

6.3.2      Se podrán utilizar sólo tres juegos por carrera (clasificatorias y finales).

6.3.3      Dicho número de juegos serán controlado por los encargados de verificación.

6.3.4      El segundo y tercer juego de neumáticos puede ser utilizado en cualquier momento (no es necesario marcarlos antes de la primera manga).

6.3.5      Los neumáticos se marcarán por juegos (parejas) y no está permitido mezclar neumáticos de distintos juegos.

6.3.6      Las ruedas serán pagadas con la inscripción de la carrera indicando el número de juegos que el piloto necesite para la carrera, hasta un máximo de tres juegos.

6.3.7      Si la carrera de declarara en mojado los neumáticos serían libres, a elección del propio piloto

6.4      ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

6.4.1      Se establece un peso mínimo de 1.474 gramos en orden de marcha.

6.4.2      Las dimensiones máximas del coches deben ser:
– Longitud Total: 460 milímetros
– Ancho total: 250 milímetros
– Alerón: 200 milímetros de ancho por 80 milímetro de largo
– Lateral del alerón: 80 x 80 milímetros.

6.4.3      La carrocería debe ser realizada en policarbonato (lexan) y se permiten orificios para refrigeración.

6.4.4      Obligatorio llevar montada la tapa de piñón de motor y corona.

6.5      BATERÍAS

6.6       Se permite cualquier tipo de batería con un máximo de 7,4v de tensión nominal, no pudiendo superar estas una tensión de 8,40 voltios medidos en circuito abierto. Para las posibles verificaciones de voltaje, Dirección de Carrera dispondrá de un equipo medidor, el cual será tomado como patrón durante la disputa de la prueba.

6.7       El conector de baterías será libre. Las baterías no podrán soldarse a la electrónica del coche directamente.

7        PROCEDIMIENTO EN CASO DE LLUVIA

7.1       Clasificatorias:
– Se usará el mismo sistema de clasificación que en seco (por puntos).
– La carrera será válida si se pueden disputar dos series clasificatorias.

7.2       Finales:
– Si no se pueden disputar ninguna de las finales el resultado final de la carrera será el obtenido en las series clasificatorias.
– En el caso de solo disputarse una de las finales el resultado final de la carrera será el obtenido en las series clasificatorias.
– En el caso de disputarse solo dos de las finales el resultado final de la carrera será la suma de las dos puntuaciones de las 2 finales disputadas.
– En el caso de disputarse las tres finales el resultado final de la carrera será el de las dos mejores posiciones obtenidas.

8        TRANSPONDERS

8.1       Cada piloto debe disponer de su propio transponder y el sistema de cronometraje le asignará el número con el que el piloto realizó su inscripción.

8.2       En caso de utilizar un número de transponder distinto debe notificarlo a dirección de carrera con la suficiente antelación para poder realizar la modificación antes de la salida de su manga. En el caso de correr una manga con un número de transponder no notificado, quedará a criterio de dirección de carrera la reasignación de las vueltas correspondientes.

8.3       El piloto es el único responsable del funcionamiento de su transponder.

8.4       En el caso de que a algún piloto no le sea contada alguna vuelta de forma esporádica, se podrá solicitar la asignación de forma manual de dicha vuelta, quedando la decisión a criterio de dirección de carrera. En caso de permitir la corrección, se añadirá la vuelta manteniendo el tiempo final de su manga, a excepción de que la última vuelta haya sido la no contabilizada, en cuyo caso se añadirá la vuelta y se sumará el tiempo de la peor vuelta del piloto en esa manga.

8.5       En caso de fallo reiterado del transponder (pérdida de vueltas por baja señal, avería del transponder, rotura o fallo en la alimentación, etc…) se considerará de la misma forma que una avería mecánica, y no se realizará ningún tipo de conteo manual de vueltas.

9        DISPOSICIONES FINALES

9.1       Se prohíbe de forma expresa el consumo de sustancias estupefacientes. Cualquier piloto, mecánico o visitante podrá ser expulsado de las instalaciones si se le sorprende consumiendo dichas sustancias, sin derecho a la devolución de la cuota de inscripción, en el caso del piloto.

9.2       El comportamiento incorrecto del piloto en el pódium o de sus mecánicos con otros pilotos, mecánicos o personal organizativo, también se considera grave y será castigado con una vuelta pudiendo el Director de Carrera comunicar un pre-aviso del tipo “Atención piloto o mecánico… no grite o compórtese, etc.”.

9.3       Se consideran infracciones muy graves y sancionadas con la descalificación la acumulación de dos graves, el comportamiento incorrecto grave hacia los recoge-coches, personal de la Organización de Carrera, o hacia cualquier otro tercero que esté en las instalaciones y que puedan dañar la imagen del deporte.

9.4       Será únicamente potestad del Árbitro o del Director de Carrera el llevar a cabo estas sanciones.

9.5       Los pilotos responden solidariamente de las acciones y omisiones de las personas que le acompañan, actúen o no como mecánicos.

ANEXO 1. TABLAS DE PUNTUACIÓN

 

Posición Puntos Posición Puntos Posición Puntos
1 640 31 169 61 39
2 613 32 161 62 37
3 587 33 154 63 35
4 562 34 147 64 33
5 538 35 140 65 31
6 515 36 134 66 29
7 493 37 128 67 27
8 472 38 122 68 25
9 452 39 116 69 23
10 433 40 111 70 22
11 414 41 106 71 21
12 396 42 101 72 20
13 379 43 96 73 19
14 363 44 91 74 18
15 347 45 87 75 17
16 332 46 83 76 16
17 318 47 79 77 15
18 304 48 75 78 14
19 291 49 71 79 13
20 278 50 68 80 12
21 266 51 65 81 11
22 254 52 62 82 10
23 243 53 59 83 9
24 232 54 56 84 8
25 222 55 53 85 7
26 212 56 50 86 6
27 203 57 47 87 5
28 194 58 45 88 4
29 185 59 43 89 3
30 177 60 41 90 2

 

A partir de la posición 91 todos los pilotos reciben 1 punto, excepto en caso de descalificación que recibirán 0.
Revisiones del Reglamento

1.0 25/02/2016 Primera versión del documento

 

 

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